La formación en valores es uno de los pilares fundamentales de la formación integral que ofrecemos en nuestro colegio y una de las responsabilidades más importantes que compartimos padres y educadores. Los valores son la guía que nos protegen contra las amenazas del entorno, nos orientan y nos ayudan a alcanzar las metas que nos propongamos en la vida y a tomar las mejores decisiones en diferentes situaciones que debemos afrontar en cada etapa de la vida.
Los valores se aprenden desde la infancia en la familia y son los que determinarán gran parte de la felicidad en la juventud y la adultez. Los padres son los primeros educadores morales y son los principales responsables de inculcarles los valores que consideran importantes para la vida de sus hijos. Los niños aprenden especialmente por el ejemplo de lo que ven en casa.
En el colegio generamos un entorno educativo que fomenta permanentemente la formación en valores, tanto a través de los contenidos de la clase de ética y valores como de las campañas, convivencias, escuelas de padres y todas las actividades que se realizan a diario, dentro y fuera de clase.
Aunque todos los valores son importantes, en nuestro colegio hacemos especial énfasis en estos:
- Respeto:A uno mismo (comenzando por su cuerpo), a los demás y al medio ambiente. La aceptación de las diferencias y el rechazo a la discriminación.
- Honestidad: Práctica de la verdad, el no plagio y la justicia en todos los aspectos de la vida escolar.
- Solidaridad: Ayuda a los demás y preocupación por el bien común.
- Responsabilidad: Cumplimiento de los deberes y la toma de decisiones conscientes.
- Autonomía: Capacidad de autogobierno que en nuestro colegio se desarrolla a través de las habilidades de autogestión establecidas para cada grado.
La formación en valores es un proceso continuo que requiere el compromiso tanto de los padres como de todos los educadores. Es una inversión que vale la pena hacer, ya que contribuye a la formación de buenos seres humanos, honestos, responsables, solidarios y autónomos.
Algunas recomendaciones para formar en valores a los niños y jóvenes:
- El ejemplo es el mejor maestro. Los niños y jóvenes aprenden especialmente de lo que observan en la casa y en el colegio, por eso es importante que tanto padres como educadores seamos testimonio de los valores que queremos transmitir inculcarles.
- Hablar de valores. Es importante hablar con los niños y jóvenes sobre los valores, explicarles su importancia, su razón de ser y orientarlos sobre la manera de ponerlos en práctica.
- Ser cazadores de oportunidades para formar en valores. Todos los días abundan las oportunidades para formar en valores y aplicarlos en su cotidianidad. Los padres y los maestros debemos vivir atentos a cada oportunidad que se presenta en la casa o el colegio para fortalecer un valor.
- Ser pacientes y persistentes. La formación en valores es un proceso continuo que requiere paciencia y constancia. Los padres y los maestros debemos estar dispuestos a repetir los mensajes y las enseñanzas, incluso cuando los niños y jóvenes no los entiendan, se equivoquen o no los pongan en práctica.
La formación en valores es una tarea desafiante, pero también es muy gratificante. Los niños y jóvenes que son educados en valores tienen más probabilidades de ser buenos seres humanos, felices y exitosos. Si deseas que tus hijos sean parte de esta maravillosa jornada educativa, te invitamos cordialmente a visitarnos y conocer nuestro Proyecto Educativo y nuestras instalaciones.
Para obtener información adicional o concertar una cita, no dudes en comunicarte con nosotros a través de los números telefónicos 316 3349036, 3186526950, 601 6760788 o escribirnos directamente al correo electrónico admisiones@cni.edu.co. ¡Esperamos verte pronto y ayudarte a descubrir cómo el colegio Nueva Inglaterra puede marcar la diferencia en la vida de tus hijos!