CLUB DE ROBÓTICA

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¡Semillero para mentes creativas e innovadoras!

INTRODUCCIÓN

El siguiente artículo está enfocado en la enseñanza de la tecnología a nivel curricular y extracurricular durante el año 2023 en el colegio Nueva Inglaterra; implementando principalmente los conceptos de robótica alrededor de mecánica, electrónica y programación; partiendo de ejes transversales como la soluciòn de necesidades con tecnología, así como la estimulación del pensamiento computacional, crítico y creativo.

Debemos partir comprendiendo la robótica como una herramienta poderosa para desarrollar habilidades del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Las máquinas, artefactos tecnológicos y especialmente los robots pueden ser programados para realizar tareas específicas, lo que requiere que los estudiantes piensen de manera crítica sobre cómo diseñar y hacer programación para lograr el objetivo planteado. Además, la robótica ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de colaboración y comunicación, ya que trabajan en equipo para diseñar y construir prototipos simulados y/o funcionales.

Otro aspecto a tener en cuenta en las clases del área de Tecnología e informática del Colegio Nueva Inglaterra, son objetivos de desarrollo sostenible ya que la tecnología y especialmente la robótica puede ser una herramienta valiosa para abordar muchos de los desafíos que enfrenta nuestro mundo. Por ejemplo, los robots pueden ser utilizados para monitorear la calidad del aire y del agua, lo que puede ayudar a prevenir la contaminación y proteger el medio ambiente; además, los robots pueden ser utilizados para automatizar procesos industriales, lo que puede reducir el consumo de energía y disminuir la huella de carbono.

INTERACTUANDO CON ROBOTS

Como un evento particular en la celebración del día de los niños, el pasado 31 de octubre, el área de ICT & Robotics del colegio, se hizo presente. En la sección de Preescolar, los niños pudieron interactuar con algunos robots; así mismo, los estudiantes de la sección de primaria que asistieron todo el año a la extracurricular de robótica también hicieron presencia para mostrar los productos trabajados en este espacio y de igual forma, dar a conocer su creatividad, habilidades de pensamiento lógico y computacional a través del diseño y construcción de robots. En adición, pudieron observar otros prototipos programados para desplazarse con seguidores de línea desarrollados por los estudiantes de décimo grado.

Los niños del Preescolar mostraron su felicidad y admiración al poder interactuar con el robot KARELNES formulando una serie de preguntas, a las cuales éste respondía. La comunidad recordará este artefacto con funciones específicas que fue adquirido para beneficio de todos durante la pandemia.

UNA NUEVA VISIÓN EN PRO DE LA INNOVACIÓN

El Colegio Nueva Inglaterra ha venido en los dos últimos años, fortaleciendo la propuesta de robótica, que se enseña tanto a nivel curricular como en tiempo extracurricular para los estudiantes que desean fortalecer sus conocimientos en esta área.

Este año se adquirió la propuesta de la empresa TDrobótica que cuenta con un currículo de primero a undécimo grado, con alto contenido digital, Makerspace y proyectos basados en enfoque STEM, en programación de tarjetas Arduino y Halocode; entre otros.
En clase extracurricular, se cuenta con kits de Vex IQ y Lego EV3, con un sistema de montaje basado en piezas y programación en los cerebros de los kits.

La implementación de la robótica en el NES, fomenta el aprendizaje interdisciplinario, promueve la resolución de problemas y desarrolla habilidades técnicas, de pensamiento computacional, crítico y de diseño para los estudiantes. Además, les brinda la oportunidad de aplicar conceptos de matemáticas, ciencia y tecnología en un entorno práctico preparando a nuestros estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo moderno y las disciplinas que tienen que ver con STEM en este mundo globalizado.

DE PUERTAS ABIERTAS HACIA NUEVOS HORIZONTES

Con gran orgullo podemos decir al interior del equipo de ICT del Colegio Nueva Inglaterra que este segundo año de implementación de nuestro club de robótica fue considerado como un momento de consolidación y de cosecha; ver como nuestros niños de primaria tuvieron su primer acercamiento en competencias intercolegiales, alcanzando reconocimientos producto del exhaustivo trabajo y dedicación en momentos extracurriculares, simplemente nos llena de alegría y regocijo, porque este primer paso que estamos dando en pro de construir y formar seres humanos con un discernimiento amplio de su contexto mediato e inmediato mediado por tecnología, nos ubica en un escenario positivo que va a permitir que futuros proyectos de indagación sean permeados por este componente de robótica y nos dejen el camino abierto a un sinfín de propuestas que motiven a más y más estudiantes a hacer parte de esta linda experiencia, que sin lugar a dudas, nos acercará mucho más a formar ciudadanos competentes en el uso de las nuevas tecnologías y a ser esa población innovadora que proponga un cambio en este mundo globalizado y cambiante.

“Robotics and other combinations will make the world pretty fantastic compared with today” BILL GATES

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